miércoles, 28 de septiembre de 2011

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Alejandro Benavides Ríos

Nivel académico y subsistema o disciplina

Especialidad en Prótesis Maxilofacial
División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Asignatura

Prótesis Maxilofacial II
Diagnosticar y rehabilitar protésicamente defectos craneofaciales mayores congénitos y adquiridos.

Unidad temática y contenidos

Unidad 1 Principios de Implantología
Comprender los principios básicos de Implantología, así como sus procedimientos clínicos y de laboratorio.
Contenido temático
1.1  Generalidades de la Implantología.
1.2  Materiales de implantación.
1.3  Principios Biológicos en Implantología.
1.4  Implantología humana.
1.5  Implantología bucodental.
1.6  Implantología craneofacial.
1.7  Procedimientos clínicos y de laboratorio.
1.8  Implantología y prótesis maxilofacial.

Población

Residentes del primer año (4) Generación 2011-2012

Duración

31 horas
Propósitos
Diagnosticar y rehabilitar protésicamente defectos craneofaciales mayores congénitos y adquiridos.
Comprender los principios básicos de Implantología, así como sus procedimientos clínicos y de laboratorio.
Situaciones de enseñanza
Utilización de Formato y Software DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine) para explorar TAC (Tomografía Axial Computarizada), así como Software 3D (Mimics), de impresora 3D y modelos estereolitográficos para la elaboración de prótesis craneales y de reconstrucción facial.
Bibliografía
Baladrón, J. (2000). Cirugía Avanzada en Implantes. Madrid, Ergon. Maurice J. Fagan. (1990). Implant proshodontics. Chicago, Year Book Medical.
Norton, Michael. (1998). Implantes dentales sistema A. Madrid, Marban.
Chercheve, Raphael. (1985). Implantes dentales Odontológicos. Buenos Aires, Medica Panamericana.
Spiekermann, Hubertus. Implantology. Stuttgart G. Thieme; 1995.
Panarrocha Diago, Miguel. (2001). Implantología Oral. Barcelona, Medicina, Ars medical.
Bianchi, Andrea. (2001). Prótesis Implantosoportada. Caracas, Actualidades Medico Odontológicas latinoamericana.
Rahn A. O.; Boucher. Prótesis maxilofaciales principios y conceptos. Barcelona España: Toray S.A 1973.Thomas K. Prosthetic Rehabilitiation. Londres, Quintessence Books; 1994.
Beumer J, Curtis T, Marunick. (1996). Maxillofacial Rehabilitation. Missouri, Ishiyaku Euroamerica.
Taylor T. Clinical Maxillofacial Prostheses: Analastology and osseointegration. London Quintessence books; 1997.

          Publicaciones periódicas
Clinical Oral implants research.
European Journal of prosthodontics and restorative dentistry.
Implant dentistry.
International dental Journal of esthetic and restorative dentistry.
Journal of oral implantology.
Journal of oral rehabilitation.
Journal of oral Prosthetic dentistry.
Plastic and reconstructive surgery.
Quintessence international.
The International Journal of oral and maxillofacial implants.

       Sitios de internet
http:// www.jhc.org/
http:// www.itri.com




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1



Titulo de la situación de enseñanza

Utilización de Formato y Software DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine) para el manejo de TAC (Tomografía Axial Computarizada), así como Software 3D (Mimics) e impresora 3D, y estereolitografía para la elaboración de prótesis craneales y de reconstrucción facial.
La cual se realizará durante el periodo ordinario de clases 2011-2012. 
objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno utilice Software para visualizar y manipular TAC (tomografía Axial Computarizada), generar mediante un Software 3D (Mimics) una imagen optimizada, e imprima en una impresora 3D (estereolitografo) un modelo estereolitográfico para diseñar y elaborar una prótesis de cráneo o de reconstrucción facial, bajo el protocolo de la “Técnica UNAM para la Elaboración de Prótesis Craneales y de Reconstrucción Facial”.  http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:
 Utilización de Formato y Software DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine) para el manejo de TAC (tomografía axial computarizada) en CD, de cráneo completo, así como de la herramientas que vienen cargadas en el archivo.

Justificación:
Las TAC que son cargadas en  formato DICOM son archivos de datos que permiten hacer un análisis exhaustivo del de la región anatómica implicada en la rehabilitación, por medio de los cuales no solamente se pueden ver imágenes de la anatomía del paciente, sino también conocer las diferentes densidades de los tejidos, así como la cantidad y calidad del hueso del cráneo o facial adyacente al área que se ha de rehabilitar protésicamente.
Recursos y materiales
Instalaciones de la Clínica de Prótesis Maxilofacial (aula y área de cómputo).
Laptop del profesor.
PC o Laptop de los alumnos.
TAC en Formato DICOM almacenada en CD.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración: 6 horas divididas en tres sesiones de 2 horas)
Para el profesor:
1.      Primera seción. Elaboración de directorio wev de profesores y alumnos participantes, además se les proporciona a los alumnos la dirección electrónica del Blog  Difusión Científica Prótesis Maxilofacial” http://protesismaxilofacialdifusion.blogspot.com/      donde atravez de esta plataforma se estará trabajando a lo largo de la actividad.                                                                               Presentación en PowerPoint de “Técnica UNAM para la Elaboración de Prótesis Craneales y de Reconstrucción Facial”, con sesión de preguntas y resolución de dudas (2 horas).  

2.      Segunda seción. Mediante una PC, con el ejemplo del profesor, enseñar al alumno a visualizar una TAC en CD en formato DICOM e identificarlo con las herramientas de visualización del Software que vienen cargadas en el archivo.  (2 horas). 
Para el alumno:
1. Tercera seción. En la PC del estereolitografo del área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial visualizar, analizar y explorar herramientas, de una TAC en formato DICOM en CD con la supervisión del profesor (2 horas).
Actividades extra clase
(Duración 7 horas)
Para el profesor:
1.      Revisar y actualizar presentación en PowerPoint de “Técnica UNAM para la Elaboración de Prótesis Craneales y de Reconstrucción Facial” (2 horas).

 2.       Con el directorio wev (correo electrónico), pedir a los alumnos que vean y analicen con detenimiento presentación de información multimedia del “Blog Difusión Científica Prótesis Maxilofacial” http://protesismaxilofacialdifusion.blogspot.com/
referente a la “Técnica UNAM para la Elaboración de Prótesis Craneales y de Reconstrucción Facial” y, confirmar las visitas para corroborar que cumplan con este requisito (1 hora).

3.       Solicitar por correo electrónico a los alumnos que por medio de Internet busquen y revisen la literatura actualizada (5 años a la fecha) referente a implantes craneofaciales y elaboren en documento de texto una reseña breve (3 a 5 cuartillas) de la información y que la suban al “Blog Difusión Científica Prótesis Maxilofacial” para que pueda ser revisada.

4.       Revisar el documento de texto de la reseña y hacer las correcciones, aclaraciones y comentarios necesarios si así lo ameritase y, subirlos al “Blog Difusión Científica Prótesis Maxilofacial” (4 horas).

Para el alumno:
 1.  En una PC o Laptop, el alumno debe cargar archivo de TAC en formato DICOM e identificar y manejar las herramientas del software de visualización de imágenes (2 horas).




2. El alumno debe abrir su correo electrónico para poder obtener la dirección URL del “Blog Difusión Científica Prótesis Maxilofacial”, posteriormente   ver y analizar acuciosamente la información multimedia referente a prótesis de cráneo y de reconstrucción facial (2 horas).  


3. Los alumnos por medio de Internet deben buscar y revisar la literatura actualizada (5 años a la fecha) referente a implantes craneofaciales y elaboren en documento de texto una reseña breve (3 a 5 cuartillas) de la información y, posteriormente subirla al “Blog Difusión Científica Prótesis Maxilofacial” para que pueda ser evaluada y posterior a esto revisar las correcciones, aclaraciones y comentarios realizados por el profesor (6 horas).
Evidencias de aprendizaje del alumno
Que el alumno maneje las herramientas de visualización de TAC DICOM de un paciente con un defecto óseo facial o craniectomizado y generar una “imagen optimizada” (selección y aislamiento específicos del sitio de interés) utilizando Software 3D (Mimics).
Que el alumno con base al análisis de la información multimedia referente prótesis de cráneo y de reconstrucción facial que se encuentra en el del “Blog Difusión Científica PrótesisMaxilofacial” http://protesismaxilofacialdifusion.blogspot.com/  
y la revisión de la literatura actualizada al respecto, desarrolle una adecuada reseña en documento de texto e incluirla al Blog “Difusión Científica Prótesis Maxilofacial” http://protesismaxilofacialdifusion.blogspot.com/


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