sábado, 7 de abril de 2012

PROYECTO FINAL SITUACIÓN DE ENSEÑANZA

Nombre del profesor

Alejandro Benavides Ríos.

Nivel académico y subsistema o disciplina

Posgrado de Odontología.
Especialización en Prótesis Maxilofacial.

Asignatura

Prótesis Maxilofacial II
Diagnosticar y rehabilitar protésicamente defectos craneofaciales mayores congénitos y adquiridos.

Unidad temática y contenidos

Unidad 1 Principios de Implantología
Comprender los principios básicos de Implantología, así como sus procedimientos clínicos y de laboratorio.
Contenido temático
1.1   Generalidades de la Implantología.
1.2   Materiales de implantación.
1.3   Principios Biológicos en Implantología.
1.4   Implantología humana.
1.5   Implantología bucodental.
1.6   Implantología craneofacial.
1.7   Procedimientos clínicos y de laboratorio.
1.8   Implantología y prótesis maxilofacial.

 Población

Todos los alumnos (4) de primer año del curso de Especialización en Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Duración

Dadas las características mismas de la Situación de Enseñanza, se desarrolla durante todo el año académico 2011-2012 (11 de Agosto del 2011 al 22 de Junio del 2012).
Las situaciones de enseñanza previas al desarrollo y aplicación clínica del conocimientos se aplicaron en la siguientes fechas:
1.- Situación de enseñanza 1(Exploración de TAC): 15 al 19 Agosto 2011
2.- Situación de enseñanza 2 (CAD 3D e Imagen Optimizada):  22 al 25 Agosto 2011
3.- Situación de enseñanza 3 (Estereolitografía): 29 de Agosto a 2 de Septiembre 2011
4.- Situación de enseñanza 4 (Prótesis de Cráneo y de reconstrucción facial): Esta situación de enseñanza no es una práctica si no una aplicación de desarrollo directo para colocación quirúrgico protésica a paciente, por tanto no tiene una fecha determinada  de aplicación; se va realizando conformo nos sean remitidos los pacientes y se desarrolla durante todo el primer año de la especialidad. Hasta la fecha cada alumno lleva 5 pacientes; de los cuales no todos se han operado para ser implantada la prótesis ya que esto depende la programación quirúrgica de cada Hospital con los que trabajamos.
Propósitos
Comprender los principios básicos de Implantología, así como sus procedimientos clínicos y de laboratorio.
Diagnosticar y rehabilitar protésicamente defectos craneofaciales mayores congénitos y adquiridos.
Situaciones de enseñanza
1.- Explorar TAC (Tomografía Axial Computarizada) y utilización de Formato y Software DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine).
2.- Utilización de Software (Mimics Materialise) CAD 3D (Computer Aided Design), de impresora 3D Estereolitógrafo (Z Printer 310).
3.- Impresión y rescate de modelos estereolitográficos.
4.- Elaboración de prótesis craneales o de reconstrucción facial e implantación quirúrgica de la misma.
Bibliografía
Bibliografía.
1.- Baladrón, J. (2000). Cirugía Avanzada en Implantes. Madrid, Ergon. Maurice J. Fagan. (1990). Implant proshodontics. Chicago, Year Book Medical.
2.- Norton, Michael. (1998). Implantes dentales sistema A. Madrid, Marban.
3.- Chercheve, Raphael. (1985). Implantes dentales Odontológicos. Buenos Aires, Médica Panamericana.
4.- Spiekermann, Hubertus. Implantology. Stuttgart G. Thieme; 1995.
5.- Panarrocha Diago, Miguel. (2001). Implantología Oral. Barcelona, Medicina, Ars medical.
6.- Bianchi, Andrea. (2001). Prótesis Implantosoportada. Caracas, Actualidades Medico Odontológicas latinoamericana.
7.- Rahn A. O.; Boucher. Prótesis maxilofaciales principios y conceptos. Barcelona España: Toray S.A 1973.
8.- Thomas K. Prosthetic. Rehabilitation. Londres, Quintessence Books; 1994.
9.- Beumer J, Curtis T, Marunick. Maxillofacial Rehabilitation. Missouri, Ishiyaku Euroamerica; 1996.
10.- Taylor T. Clinical Maxillofacial Prostheses: Anaplastology and osseointegration. London Quintessence books; 1997.

Publicaciones periódicas.
1.- Clinical Oral implants research.
2.- European Journal of prosthodontics and restorative dentistry.
Implant dentistry.
3.- International dental Journal of esthetic and restorative dentistry.
4.- Journal of oral implantology.
5.- Journal of oral rehabilitation.
6.- Journal of oral Prosthetic dentistry.
7.- Plastic and reconstructive surgery.
8.- Quintessence international.
9.- The International Journal of oral and maxillofacial implants.

Sitios de Internet.
4.- http:// www.ibt.unam.mx/
7.- http:// www.jhc.org/
10.- http:// www.lib.inorg.com
11.- http:// www.journals.com
13.- http:// www.itri.com





Situaciones de enseñanza 1 (Exploración de TAC)



Titulo de la situación de enseñanza
1.- Explorar TAC (Tomografía Axial Computarizada) y utilización de Formato y Software DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine).

objetivo de la situación de enseñanza
Que los alumnos se familiaricen con el manejo y con las herramientas de visualización de diversas TAC (Tomografía Axial Computarizada) en formato DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine),   guardadas en un CD o DVD.
Es importante señalar que cada marca de Tomógrafo tiene ventanas y herramientas diferentes, por lo tanto lo  importante no es que dominen uno solo software TAC,  sino que exploren diversos estudios para que puedan generar habilidades digitales para la visualización y análisis de estos estudios de imagenología.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
 Habilidad: Manejo de medios (audio, imagen y video).
Justificación: En sí mismo el mismo el formato DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine) es un archivo de imágenes muy sofisticado, el cual contiene datos de densidades y profundidad. DICOM es el formato que se acepta de manera universal para la transmisión y almacenamiento de estudios médicos imagenológicos, ya sea de Cone Bean, TAC, Resonancia Magnética o Tomografía por Emisión de Positrones.    
Habilidad: Uso de bases de datos.
Justificación: De igual manera los archivos DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine), almacenados fuera del equipo que los originó, ya sea en CD, DVD, Memoria USB, etc., son una base de datos que posee información muy valiosa no solamente para poder visualizar un estudio médico imagenológico, sino también para poder conocer densidades, ubicación, tamaño, vascularidad, inervación, etc., de las estructuras anatómicas registradas y almacenadas.

 Habilidad: Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
Justificación: Así mismo DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine) resulta ser un muy útil herramienta de apoyo a la enseñanza, sobre todo a este nivel tan altamente especializado, ya que se puede simular de manera virtual un procedimiento quirúrgico-protésico, antes de aplicarlo en paciente.
 Recursos
1.- Área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
2.- Aula de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
3.- PC ´s del Área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
4.- Estudios tomográficos en formato DICOM de pacientes, en CD o DVD; los estudios deben de ser de diferentes Tomógrafos.
5.- Laptop de los alumnos.
6.- Software especializado para visualización de imágenes TAC DICOM (herramientas y ventanas), que en algunos casos viene precargado en el estudio y es propio de la marca del Tomógrafo por ejemplo General Electric, Simens, Phillips, etc.; en otras ocasiones se tiene que abrir con Mimics Materialise o Amira para Microsoft, y para Mac con Osiris o Galileo. 
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 8 horas)
Para el profesor:
Nota: Es importante señalar que este trabajo se debe desarrollar de manera individual para lograr un aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos y por tal motivo no se dividen en equipos de trabajo; en sí  este es uno de los motivos por lo cual no se puede aceptar una cantidad mayor a 4 alumnos por generación, ya que el aprendizaje debe ser verdaderamente significativo debido a que en el futuro inmediato esto lo aplicarán en casos clínicos reales y no puede existir sesgo ya que de por medio está la integridad física y la salud de los pacientes. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser tan personalizado como sea posible hasta confirmar que cada uno de los alumnos lo asimile en plenitud.  
1.        Primera sesión (3 horas): En el área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, sesión presencial de manejo y uso de herramientas básicas de TAC´s en formato DICOM de diferentes Tomógrafos. Es importante en esta sesión tratar de despejar las dudas que surjan durante la actividad y tratar de aclarar el uso básico de del software de visualización precargado de cada TAC.    
2.           Segunda sesión (3 horas): En el aula de  la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, proporcionar a los alumnos diferentes estudios de TAC´s en formato DICOM en CD o DVD y solicitar que los carguen en sus Laptop; por lo menos deben ser de dos Tomógrafos diferentes.
3.         En el aula de  la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, en sesión presencial solicitar que los alumnos manejen y usen herramientas de los archivos descargados en sus Lap Top´s de Tac´s en formato DICOM de por lo menos dos Tomógrafos diferentes.
4.       En el aula de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, asesorar en sesión presencial a los alumnos para manejo y uso de herramientas de Tac´s en formato DICOM, de por lo menos dos Tomógrafos diferentes.
5.       Tercera sesión (evaluación 2 horas): En el aula de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, proporcionar a cada alumno un estudio imagenológico de TAC en formato DICOM en CD o DVD, proveniente de un tomógrafo diferente a los que se le han proporcionado con anterioridad y, solicitar que lo descarguen en sus Lap Top´s y lo manipulen utilizando las diferentes herramientas que posee el software de visualización.
Para el alumno:
1.       Segunda sesión (dentro de las mismas 3 horas): En el aula de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, descargar en sus Laptop por lo menos dos TAC´s en formato DICOM de diferentes Tomógrafos, proporcionadas en CD o DVD por el profesor.
2.       En el aula de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, una vez cargados los estudios, deben hacer manejo de imágenes y herramientas para identificarse con el uso básico de estos, de por lo menos dos tomógrafos diferentes.
3.         Tercera sesión (evaluación 2 horas): En el aula de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, en sesión evaluatoria los alumnos deberán descargar un sus Laptop un estudio de TAC DICOM proporcionado por el profesor y, posteriormente, manipularlo mediante el uso de herramientas precargadas del software de visualización. Es importante que el estudio provenga de un Tomógrafo diferente al que ya han manipulado con anterioridad.
Actividades extra clase
(Duración 12 horas: 7 para el profesor y por lo menos 5 para los s alumnos)
Para el profesor:
1.       (3 horas) Preparación de clase en sesión presencial demostrativa de explotación de TAC (Tomografía Axial Computarizada) en formato DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine):
  1.  Revisión de material CD´s o DVD´s con TAC´s DICOM de diferentes Tomógrafos.
  2. Actualización de la información; revisar si existen nuevas herramientas, ventanas o actualizaciones de los Software´s de visualización.     
2.       (2 horas) Selección de estudios imagenológicos de TAC´s (Tomografías Axiales Computarizadas) en formato DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine), almacenados en CD o DVD, que serán proporcionados a los alumnos (2 a cada uno originados en diferentes Tomógrafos). Estos deben ser de:
a.       Tomógrafo Elicoidal.
b.      Resonancia Magnética.
c.       Tomografía por Emisión de Positrones.
d.      Cone Bean.
3.       (2 horas) Selección de estudio imagenológico de TAC DICOM para evaluación, cuidando que el estudio provenga de un tomógrafo diferente al que ya ha manejado cada alumno. Estos serán de:
e.      Tomógrafo Elicoidal.
f.        Resonancia Magnética.
g.       Tomografía por Emisión de Positrones.
h.      Cone Bean.
Para el alumno:
1.           Uso de base de datos (TAC DICO) y recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza (herramientas y ventanas de visualización precargadas en la TAC) (5 horas por lo menos) Posterior a la realización de la situación de enseñanza (1 Explorar TAC (Tomografía Axial Computarizada) y utilización de Formato y Software DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine), El alumno debe practicar con el material proporcionado por lo menos que explorar una hora diaria durante una semana.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
  1. Generación de un archivo nuevo.
  2. Guardar una imagen optimizada en archivo nuevo.
Forma de evaluación
Se avaluará a los alumnos mediante la observación directa solicitando a cada uno de los alumnos por separado que ejecuten varas acciones:
1.- Descargar archivo. Realizado__  No realizado__
2.- Abrir archivo. Realizado__  No realizado__
3.- Abrir ventana de visualización general de imágenes. Realizado__  No realizado__
5.- Hacer uso de herramienta de medición. Realizado__  No realizado__
6.- Hacer uso de herramienta lupa. Realizado__  No realizado__
7.- Hacer uso de herramienta multiventanas. Realizado__  No realizado__
8.- Hacer uso de herramienta abrir un archivo nuevo. Realizado__  No realizado__
9.- Hacer uso de herramienta generar imagen. Realizado__  No realizado__
10.- Hacer uso de herramienta guardad imagen generada en archivo nuevo.  Realizado__  No realizado__
Esto se asentará en formato de cumplimiento de las diez acciones realizadas.


Situaciones de enseñanza 2 (CAD 3D e Imagen Optimizada)



Titulo de la situación de enseñanza
2.- Utilización de Software (Mimics Materialice)-CAD 3D (Computer Aided Design), de impresora 3D Estereolitógrafo (Z Printer 310) para la generación de una imagen optimizada a partir de un archivo DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine).
objetivo de la situación de enseñanza
Que los alumnos puedan generar imágenes optimizadas a partir de un archivo de un estudio tomogáfico en formato DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine); para esto  es necesario conocer el manejo básico de un software CAD 3D (Computer Aided Design); la impresora 3D Z printer 310 con la cual trabajamos (Estereolitógrafo), cuenta con un programa CAD  3D (Mimics Materialise) en su versión básica, el cual es relativamente fácil de utilizar y, es muy adecuado, que los alumnos conozcan como es que se genera un archivo para poder imprimir un modelo anatómico tridimensional optimizado (estereolitografía).
Habilidades digitales a promover en los alumnos
 Habilidad: Manejo de medios (imagen).
Justificación: Tal como en la situación de enseñanza 1, el formato DICOM (Digital Imaging and Comminications in Medicine) es un archivo de imágenes muy sofisticado, del cual se extraerán los datos para generar una imagen optimizada.
Habilidad: Uso de base de datos.
Jistificación: Para poder generar una imagen optimizada a partir de un estudio imagenológico de una TAC DICOM, es necesario hacer manipulación por medio de un software CAD 3D (Computer Aided Design) (Mimics Materialise). 
Habilidad: Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
Justificación: Mimics Materialise es un software CAD 3D (Computer Aided Design) el cual permite sustraer datos DICOM de un estudio TAC y generar imágenes optimizadas, por medio de las cuales se puede hacer un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento más precisos y con resultados altamente predecibles, encaminados a minimizar complicaciones subsecuentes en una situación quirúrgico-protésica.
Habilidad: Organización y administración de la información.
Justificació: Para poder generar y almacenar una o varas imágenes optimizadas manipuladas con softwareCAD 3D, es imprescindible administrar, organizar y guardar la información generada.
Habilidad: Uso de periféricos.
Justificación: Para la manipulación de las herramientas de un software CAD 3D y poder generar imágenes optimizadas es recomendable la utilización del ratón, ya que este tipo de software está diseñado para ser utilizado y maximizar su uso y aplicación mediante este útil accesorio periférico; ya que con él se obtiene accesibilidad y aplicación directa de las herramientas de trabajo.
Uso de memoria USB para transferir software Mimics Materialice versión libre de licencia (básica).
Recursos
1.- Área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
2.- Aula de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
3.- PC ´s del Área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
4.- Estudios tomográficos en formato DICOM de pacientes, en CD o DVD; los estudios deben de ser de diferentes Tomógrafos.
5.- Lap Top´s de los alumnos.
6.-Software Mimics Materialice versión básica.
7.- Uso del dispositivo periférico ratón para uso ágil y apropiado de software Mimics Materialise.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 8 horas)
Para el profesor:
  1.  (3 horas) En el área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM, sesión presencial de manejo y uso de herramientas de software CAD 3D versión básica Mimics Materialise para hacer substracción de datos (operación booleana)  de TAC´s en formato DICOM de diferentes Tomógrafos y, generar archivo de imágenes 3D en tiempo real; así mismo este archivo debe ser guardado en una carpeta nueva en formato STL. Es importante en esta sesión tratar de despejar las dudas que surjan durante la actividad y tratar de aclarar el uso básico de del software CAD 3D Mimics Materialice.
  2.  (1 hora)Proporcionar software Mimics Materialice versión libre de licencia (básica) en memoria USB a los alumnos y solicitar que descarguen el programa en sus Lap Top. 
  3.  (3 horas) Solicitar a los alumnos que con los estudios imagenológicos TAC DICOM previamente cargados (situación de enseñanza 1) y mediante el uso de Mimics Materialise, generen un archivo de imagen optimizada 3D en tiempo real, de un defecto de cráneo o facial.
  4.  (1 hora) Solicitar al alumno que esta imagen optimizada 3D en tiempo real de un defecto de cráneo o facial la guarden el archivo en formato STL, en carpeta nueva de sus Lap Top.
Para el alumno:
  1.    (En la misma hora) el alumno debe descargar en su Lap top el software Mimics Materialice versión libre de licencia (básica), proporcionado por el profesor en memoria USB.
  2.  (En las mismas 3 horas) el alumno debe generar con los estudios imagenológicos TAC DICOM previamente cargados (situación de enseñanza 1) y mediante el uso de Mimics Materialise, un archivo de imagen optimizada 3D en tiempo real, de un defecto de cráneo o facial.
  3.    (En la misma hora) el alumno debe crear una carpeta nueva en su Lap Top y guardar el archivo de imagen optimizada 3D en tiempo real, de un defecto de cráneo o facial, en formato STL.
Actividades extra clase
(Duración 4 horas más tiempo indeterminado)
Para el profesor:
  1.    (3 horas) Preparación de clase de sesión presencial demostrativa de generación de archivo 3D optimizado en tiempo real mediante el uso de Mimics Materialise. Selección de material y actualización de la información del software.    
  2.  (1 hora) Almacenamiento en memoria USB de software Mimics Materialise de versión libre de licencia (básica), para ser compartido con los alumnos (descarga en sus Laptop).
Para el alumno (de manera individual):
1.        (Tiempo indeterminado) Con los pacientes de reconstrucción quirúrgica-protésica de cráneo o facial que se le asignen durante el primer año del curso de Especialización en Prótesis Maxilofacial, el alumno debe generar archivos 3D optimizado en tiempo real mediante el uso de Mimics Materialise.
2.        (Tiempo indeterminado) Con los pacientes de reconstrucción quirúrgica-protésica de cráneo o facial que se le asignen durante el primer año del curso de Especialización en Prótesis Maxilofacial y, las imágenes 3D optimizadas en tiempo real generada para cada paciente, el alumno debe hacer un archivo nuevo para cada caso y guardar la información en formato STL.  
Evidencias de aprendizaje del alumno:
  1. Imagen optimizada 3D en tiempo real mediante el uso del software CAD 3D Mimics Materialise.
  2.  Guardar estos archivos en una carpeta nueva en formato STL, en su Lap Top.
Forma de evaluación
En un cuadernillo se lleva una lista de cotejo donde se confirma la realización de los siguientes puntos:
  1. Mediante la valoración de los archivos generados (imagen optimizada 3D en tiempo real), a partir de una TAC DICOM, usando software CAD 3D Mimics Materialise.
  2.  Que de cada estudio imagenológico TAC DICOM de paciente para rehabilitación quirúrgica-protésica de cráneo o facial, que se le asigne al alumno, genere una imagen optimizada 3D en tiempo real usando software Mimics Materialise, y la archive en una carpeta nueva en su Lap Top en formato STL.
Nota: estas actividades no tienen una calificación numérica pero si de realizada o no realizada; que desde luego, lo tienen que realizar para avanzar a la siguiente situación de enseñanza ya que son dependientes y seriadas.


Situaciones de enseñanza 3 (Estereolitografía)



Titulo de la situación de enseñanza
3.- Impresión y rescate de modelos estereolitográficos.

objetivo de la situación de enseñanza
Que los alumnos puedan importar a partir de una TAC DICOM, un archivo optimizada 3D en tiempo real STL, al software de impresión de impresora 3D (Estereolitógrafo Z Printer 310), para enviar a imprimir un modelo anatómico tridimensional optimizado (estereolitografía); así mismo, una vez terminado el proceso de impresión, los alumnos deben ser capaces de rescatar el modelo (estereolitografía) de la impresora (estereolitógrafo) y realizar el proceso de limpieza final.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad: Manejo de medios (imagen).
Justificación: Como se ha mencionado con anterioridad a partir de una TAC DICOM y usando software CAD 3D Mimics Materialise, se generan imágenes complejas optimizadas 3D en tiempo real, las cuales almacenadas en formato STL (Standard Tessellation Language), pueden ser importadas al software de impresión de un Estereolitografo o impresora 3D, con lo cual se puede lograr la creación de un modelo físico (estereolitografía) en volumen, a partir de la substracción de datos.  STL es fundamentalmente un teselado o transformación de datos a imágenes isométricas que a su vez pueden generar un volumen real.

Habilidad: Uso de base de datos.
Justificación: Ya hemos visto con anterioridad que para lograr un archivo STL (Standard Tessellation Language) y generar un modelo físico optimizado (estereolitografía), es necesario realizar varas acciones booleanas o creación de una nueva base de datos a partir de un software CAD 3D, en este caso Mimics Materialise.
Habilidad: Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
Justificación: Para poder importar un archivo STL (Standard Tessellation Language) de una imagen optimizada CAD 3D a un estereolitógrafo (impresora 3D), en este caso la Z Printer 310, se requiere hacerlo mediante el software de la impresora, por medio del cual haciendo uso de sus herramientas, se selecciona y acomoda a conveniencia, el modelo físico (estereolitografía) que se habrá de imprimir.
Habilidad: Organización y administación de la información.
Justificación: Para acomodar en el espacio virtual de la bandeja de impresión del software del Estereolitógrafo, el modelo optimizada CAD 3D, se requiere, desde luego, hacer una compleja administación (acomodar de manera adecuada) y organización de los datos provenientes de una TAC DICOM y transfomados con software Mimics Materialise a archovo STL (Standard Tessellation Language) o sea la imagen 3D. De esta forma es como literalmente se acomoda virtualmente la estereolitografía que se ha de imprimir (en qué posición y en qué lado de la tina de impresión).
Habilidad: Uso de periféricos.
Justificación: Ya se ha mensionado con anterioridad que tanto el software Mimics Materialise como el software de impresión de Impresora Z Printer 310, están diseñados para optimizar el uso de sus herramientas de trabajo mediante el uso del ratón (facilidad y rapidez).
Recursos
1.- Área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
2.- PC para el Estereolitógrafo del Área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
3.-Software de impresión de Estereolitografo Z Printer 310.
4.-Varias imágenes en archivo generado STL (Standard Tessellation Language), a partir de estudios imagenológicos TAC DICOM (una por alumno).
5.- Material de impresión para estereolitografìa (Hig Performance Composite Powder Zp®150 y Zb®60 Clear Binder Solution).
6.-Impresora 3D (Estereolitógrafo) Z Printer 310 del área de cómputo de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 7 horas más tiempo indeterminado de impresión)
Para el profesor:
  1.  (3 horas) Presentación de clase de sesión presencial demostrativa de uso de software de impresora 3D (Estereolitógrafo) Z Printer 310.
  2.  Seleccionar e importar archivos que se habrán de imprimir en modelo físico (estereolitografía).
  3.  Enviar a imprimir modelo estereolitográfico.
Para el alumno (de manera individual):
  1.  (4 horas, una hora por cada alumno) Importar archivo de imagen 3D optimizada STL (Standard Tessellation Language), al software de impresión de impresora 3D Z Printer 310 (Estereolitógrafo).
  2.  (Tiempo indeterminado, lo que tarde la impresión del modelo estereolitográfico) Mediante el software de impresión del Estereolitógrafo enviar a imprimir el archivo STL importado.
Actividades extra clase
(Duración. no hay actividad extra clase)
Para el profesor:
  1. Preparación de clase de sesión presencial demostrativa de uso de software de impresora 3D (Estereolitógrafo) Z Printer 310.
Para el alumno:
No hay actividad extra clase, todo esto se tiene que realizar en el área de cómputo donde se encuentra instalada la impresora 3D (Estereolitógrafo).
Evidencias de aprendizaje del alumno:
  1.  Importar archivo STL y enviar a imprimir un modelo estereolitográfico.
  2.  Rescatar de la tina de opresión y limpiar modelo físico optimizado (estereolitografìa).
Forma de evaluación
En un cuadernillo se lleva una lista de cotejo donde se confirma la realización de los siguientes puntos:
1.- Importación correcta de imagen optimizada 3D en formato STL, al software de impresión de Estereolitógrafo.
2.- Mediante el software de impresión de Estereolitógrafo, enviar a imprimir modelo físico optimizado (estereolitografía).
3.- Rescatar de la tina de impresión y limpiar modelo físico optimizado (estereolitografìa) de un defecto de cráneo o facial, sin que este sufra deterioro alguno.
Nota: estas actividades no tienen una calificación numérica pero si de realizada o no realizada; que desde luego, lo tienen que realizar para avanzar a la siguiente situación de enseñanza ya que son dependientes y seriadas.


Situaciones de enseñanza 4 (Prótesis de Cráneo y de Reconstrucción Facial).



Titulo de la situación de enseñanza
4.- Elaboración de prótesis craneales o de reconstrucción facial e implantación quirúrgica.
objetivo de la situación de enseñanza
Que los alumnos sean capaces de modelar en cera (ceroplastía) sobre un modelo anatómico tridimensional optimizado (estereolitografía), la continuidad anatómica de un defecto de cráneo o facial, para posteriormente elaborar una prótesis bajo el protocolo de la “Técnica UNAM) y coadyuvar a su colocación en quirófano (rehabilitación quirúrgico-protésica).
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad: Manejo de medios (imágenes), uso de base de datos, uso de software especializado, organizaciòn y administraciòn de la informaciòn.  
Justificaciòn: En esta situación de enseñanza  las habilidades digitales a promover como tal están implícitas en el hecho de realizar una prótesis de cráneo o de reconstrucción facial como tal; ye que esto es consecuencia del desarrollo y aplicación de una serie de habilidades digitales como lo es:
1.- Manejo y manipulación de TAC DICOM.
2.- Creación de base de datos con un software preprogramado.
3.-Uso de software especializado (Mimics Materialise).
4.- Organización y administración compleja de información STL.
5.- Uso de equipos periféricos como ratón e impresora 3D (Estereolitógrafo).
Habilidad: Organización y administración de la información.
Justificación: Al final el alumno tendrá que elaborar un expediente en imágenes de cada caso clínico de prótesis de cráneo o de reconstrucción facial que se le asignen.
Recursos
1.- Laboratorio de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
2.- Aula de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la DEPeI FO UNAM.
3.- Presentación en Power Point (clase de procedimientos quirúrgico-protésicos para colocación de prótesis de cráneo o facial).
4.- Lap top del profesor.
5.- Cañón para presentación.
6.- Modelo estereolitográfico de defecto de cráneo o facial.
7.- Materiales y equipo para fabricar prótesis de cráneo o facial bajo el protocolo de la Técnica UNAM.
8.- Sistema de fijación de prótesis a hueso: Sistema de Osteosíntesis 1.5 W. Lorenz Surgical a Biomet Company (tornillos autoperforantes de 1.5 mm, tornillera de esterilización y desarmador del sistema 1.5).
9.- Cámara fotográfica digital.
10.- Lap Top del alumno.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 27 horas)
Para el profesor:
Nota: las siguientes tres actividades en salón de clase no son una TIC como tal pero si son la consecuencia y desarrollo adecuado de estas y que si no se desarrollaron de manera exacta es imposible realizarlas:
  1. (4 horas) Clase de sesión presencial demostrativa de elaboración de prótesis de cráneo o de reconstrucción facial.
  2. (2 horas) Clase de procedimientos quirúrgico-protésicos para colocación de prótesis de cráneo o facial.
  3. Asesoría permanente para el diseño y elaboración de prótesis de cráneo o facial.
  4.  (1 hora para cada paciente) Revisión de archivo de imágenes de cada paciente creado por el alumno.
Para el alumno:
  1. (20 horas diferidas de trabajo de laboratorio)  Diseño, elaboración y terminado de prótesis de cráneo o facial.
Actividades extra clase
(Duración 7 horas)
Para el profesor:
  1.  (3 horas) Preparación de clases en Power Point  de la Técnica UNAM para la Fabricación de Prótesis de Cráneo y de Reconstrucción Facial (materiales y método).
  2.  (4 horas) Presencia asistencial en quirófano para colocación de prótesis de cráneo o facial.
Para el alumno (de manera individual):
  1. (Las mismas 4 horas) Presencia asistencial en quirófano para colocación de prótesis de cráneo o facial elaborada por el mismo alumno.
  2. Tomar fotos de los diferentes pasos a seguir para la colocación de la prótesis durante la cirugía.
  3.  (Tiempo indeterminado) Creación de un archivo final de imágenes por cada paciente asignado.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
1.-  Elaboración de prótesis de cráneo o de reconstrucción facial sobre modelo estereolitográfico de un paciente real.
2.-  Asistir de manera adecuada en la colocación quirúrgica de la prótesis de cráneo o facial que el mismo elaboró.
3.-  Elabore un archivo de imágenes por cada paciente asignado.
Forma de evaluación
En si misma esta actividad final es la evaluación final de las cuatro situaciones de enseñanza ya que es inobjetable el hecho de que una prótesis de cráneo o facial ajuste de manera adecuada durante su colocación quirúrgica. Esto demuestra que todas las 3 actividades anteriores se realizaran de manera correcta, ya que son secuenciales; no se puede llegar a un resultado final adecuado sin haber realizado correctamente los pasos previos.
1.- Elaboración correcta de prótesis de cráneo o reconstrucción facial.
2.- Asistencia adecuada en quirófano para la correcta colocación de prótesis de cráneo o de reconstrucción facial.
3.- Ajuste preciso de la prótesis en área a rehabilitar protésicamente (craneana o facial).
4.- Entrega y evaluación de archivo de imágenes por cada paciente asignado.
Cada una de estas actividades realizadas adecuadamente tiene un porcentaje del 25% y en conjunto formar el 100%, esta se asentará en el cuadernillo de lista de cotejo y se le hará saber a cada alumno su porcentaje final para cada uno de sus pacientes asignados.



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